lunes, 16 de marzo de 2009

Pag. 7

ESTATALES (R.N.)

Reseña histórica del conflicto laboral y político en Promoción Familiar - Ministerio de la Familia
Durante el año 2002 en el Ministerio de la Familia se manifiestan los primeros reclamos y de los trabajadores. Si bien existían desde el año 1996 trabajadores desempeñando tareas en forma precarizada, se desconoce si hubieron pronunciamientos contra el trabajo en negro, única oferta laboral por parte del Estado en ese momento.
Si se caracteriza el marco laboral de ese entonces, que actualmente existe, aunque hay otras formas contractuales, los trabajadores del área eran contratados bajo una beca de capacitación. Dependiendo del programa y la función que desarrollaban, las mismas variaban entre $200 para el sector administrativo, $300, $400 y $650 para operadores según se desempeñaran en los programas de Fortalecimiento Familiar, Libertad Asistida y Centros de Contención respectivamente y de $600 para profesionales y directivos de los diferentes programas.
En el año 2002, un grupo de trabajadores autoconvocados pertenecientes al Programa Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal, del Instituto “El Maruchito”, que albergaba a jóvenes de 14 a 18 años con causas penales, reconocen que desarrollaban su tarea precarias condiciones de trabajo.
No obstante, los trabajadores lograron participar en la organización del presupuesto del hogar, teniendo acceso a los recursos para desarrollar las diversas tareas que implicaban la contención, cuidado y acompañamiento de los jóvenes alojados. Tal es así, que funcionaban talleres de capacitación como el de panadería y huertas, para la cual lograron el alquiler de una chacra.
Frente a más de seis años de trabajo en negro, atrasos en el pago de las becas por más de tres meses, recarga en los horarios de trabajo y escasa cantidad de trabajadores para cubrir las guardias (se realizaban 24 por 48 horas, 10 guardias cada trabajador, lo cual hacían un total de 240 horas por mes, cada uno de ellos), los trabajadores respondieron al conflicto, a través de elevar notas a las autoridades provinciales, agotando esta vía, sin obtener respuestas deciden profundizar las medidas. Llevan adelante un corte de calle y quema de gomas frente al hogar.
Este conflicto logra tener gran repercusión a nivel mediático, ejerciendo una presión frente a las autoridades provinciales. A partir de esto, los trabajadores logran ser contratados bajo la modalidad de contrato de locación, que implica una relación de dependencia con el Estado, garantizando todos los derechos enunciados, que no contempla la beca. El total de los trabajadores que se desempeñaban en este instituto fueron contratados.
Particularmente durante el proceso, en la delegación de Cipolletti, las y los trabajadores (profesionales y técnicos/as) comenzaron a desarrollar estrategias, en función de manifestar las precarias condiciones laborales, como así también el escaso presupuesto designado para ejecutar las políticas sociales. Cabe destacar que se crearon espacios de asambleas, donde se debaten los aspectos señalados, organizándose radios abiertas, pegatinas, marchas al puente carretero y panfletadas, dando a conocer el conflicto a la comunidad. En reiteradas ocasiones se mantuvieron reuniones con las autoridades del Ministerio (Ministro, Subsecretario, Directores/as) quienes niegan la existencia del trabajo en negro.
Es importante destacar que en el proceso de lucha los trabajadores/as instalaron espacios democráticos de discusión, característica distintiva de la institución en los distintos espacios, reuniones de equipo, ateneos y asambleas.
Durante el transcurso de los acontecimientos se observa la contradicción. El Estado, es quien debería garantizar los derechos constitucionales (laborales y sociales), es quien genera una profunda vulneración exigiendo responsabilidades y obligaciones a los trabajadore/as.
En relación a la política social rionegrina, existe una clara desidia por parte del Estado tanto hacia sus trabajadores como a la población beneficiaria de sus políticas, en este caso, usuarios de los servicios prestados por el Ministerio. Población altamente vulnerada en sus derechos humanos, su maltrato se reitera al momento de utilizar los servicios y encontrarse con entes administrativos vacíos, con programas carentes de financiamiento y de recursos humanos, donde las intervenciones se sostienen con el “voluntarismo” de sus trabajadores, a partir del compromiso asumido por éstos y que pone en juego la ética y la solidaridad.
Desde el poder legislativo, se promueven leyes “acordes” a la Convención Internacional de los Derechos del Niños y del Adolescente, mientras que desde el poder ejecutivo surgen los obstáculos para su implementación. Es aquí que se reitera la contradicción estatal.

TRABAJADORES DE LA ALIMENTACIÓN

La justicia patronal y la lucha de los trabajador@s de la Alimentación

Los compañeros de werthein después del conflicto que se dio en mayo del año pasado; por aumento salarial, mejores condiciones de trabajo, etc . Las/os trabajadores ganamos esa lucha y la patronal decidió llevar un juicio contra los delegados, para sacarle los fueros gremiales, justificándose a igual que la secretaria de trabajo por no acatar la conciliación obligatoria, de paso cañazo, buscando la manera de romper la acción y organización del conjunto de los trabajadores que motivo dicha medida.
Una vez avanzado el juicio, la patronal llama a negociar, desiste del mismo con la condición de que no se realicen medidas de fuerzas que involucre un aumento salarial fuera de las paritarias nacionales. ésto avalado por la cámara laboral, que sigue insistiendo con la paz social tal como quedo manifestado en el acuerdo del año pasado y que la patronal no respeto y por ende nada asegura que se respete cualquier otro acuerdo, además ¿ a que trabajador le alcanza el sueldo? . Por lo tanto es importante volver a dar la pelea para que se anule este juicio, por ser una práctica antisindical, porque los trabajadores no tienen nada que negociar, porque esta temporada del 2009 se llamo a trabajar dejando más de 20 compañeras/os afuera (esperando recibir la convocatoria a la nueva temporada), por el derecho a huelga y por la organización de los compañeros sobre todo ahora cuando quieren meter una crisis que no es nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario