martes, 17 de marzo de 2009

Pag.2

editorial

Hoy nace una nueva publicación que intenta llegar a más trabajadoras y trabajadores de nuestra región. Hemos unificado esta propuesta entendiendo que en los distintos ámbitos laborales tanto privados como públicos sufrimos cotidianamente similares injusticias. Por eso es la decisión de sumar la experiencia de estatales en lucha, con el ex-boletín de la alimentación y su proyección a trabajadores de la parte privada.

El boletín 1 de mayo ha tomado este nombre en la construcción de una identidad como trabajadores y trabajadoras respetando el género dentro de nuestros espacios laborales , también asumiendo la histórica lucha de los martiles de Chicago, quienes pelearon por la jornada de 8 horas de trabajo.

En este momento, de tan difícil situación que atraviesa la clase trabajadora de nuestro país, con la caída del salario con respecto a los costos inflacionarios de vida, el trabajo en negro, los contratos basura y la precariedad laboral. Esto agravado a la crisis mundial del capitalismo que quiere que los trabajadores/as la paguemos con despidos masivos y progresivos de miles de puestos de trabajo que se pierden. Todos estos graves problemas que mencionamos son políticas de las patronales y los gobiernos que trabajan de manera conjunta. Es por esto, que se hace necesario buscar canales de comunicación y difusión entre laburantes comentando por lo bajo nuestras problemáticas, denuncias y experiencias organizativas.

El sindicato es nuestra herramienta genuina que la heredados con el sacrificio de tantos trabajadores y trabajadoras que lucharon por nuestros derechos, por ello, creemos que otro sindicalismo es posible. Ante el descreimiento es importante luchar por: mejores condiciones de verdadera democracia gremial, recuperación de cuerpos de delegados y juntas internas, asambleas de bases con mandatos, etc, etc, pero nunca la entrega del sindicato a manos de los gobiernos o de la los patronales.

Es la intención de este boletín llegar a la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras posibles, por esto dejamos la propuesta abierta a otros y otras que precisen de esta para; denunciar o comentar situaciones de nuestro ámbito laboral que sean necesarios difundir. Para acompañar esta iniciativa de los lectores/as a que escriban hemos puesto un criterio de seguridad al laburante, por lo cual serán todas las publicaciones ANONIMAS.

8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA

En esta fecha se recuerda a las 129 obreras asesinadas en Nueva York por el reclamo de sus Derechos Laborales.
Pero en la actualidad los medios de comunicación masivos, las instituciones estatales y privadas como la sociedad en su conjunto lo connotan de manera romántica y superficial, vaciándola de contenido.
Recordar está lucha y otras muchas más que conforman el largo proceso de lucha que hemos venido desarrollando las mujeres a lo largo de la historia de la humanidad es darle el real contenido a esta fecha.
El 8 de marzo es el día de LA TRABAJADORA como el 1 de mayo es el día del trabajador, entonces ¿POR QUE SE INVISIBILIZA EL PROCESO DE LUCHA QUE LAS TRABAJADORAS LLEVAMOS ADELANTE DESDE LARGO TIEMPO?
En la etapa histórica que estamos atravesando con la globalización como proceso natural del capitalismo “… refuerza un sistema sexista, excluyente y patriarcal incrementando la feminización de la pobreza y exacerbando todas las formas de violencia contra las mujeres…”en este contexto no ser consideradas protagonistas ni interlocutoras válidas es el resultado lógico.
En este día incluimos a todas las mujeres, las que trabajan fuera y dentro de la casa ya que todas contribuimos al sistema de producción.
Reivindicamos equidad e igualdad de derechos entre hombres y mujeres, demandando:
- Derechos laborales: Igual tarea igual salario. incorporación de cláusulas de genero en los convenios colectivos de trabajo (responsabilidades familiares y de crianza compartidas)
- Derechos civiles: Igualdad ante la ley.
- Derechos políticos: Igual participación en la relación con el estado.
- Derechos sociales: Relación de pares ante los/ as demás ciudadanos/as.
- Derechos sexuales y reproductivos: educación sexual en todos los niveles educativos y centros de salud. Accesibilidad a los métodos anticonceptivos de manera gratuita.
Primero como mujeres y luego como trabajadoras este es nuestro homenaje a las ciento de mujeres que lucharon y luchan día a día por mantener nuestra dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario