martes, 17 de marzo de 2009

pag.5

ESTATALES (Nqn)

La MORENIZACIÓN del INDEC, presente también en neuquén.

Hacenos una breve descripción de cómo se dio el conflicto en el INDEC.
La Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPH-C) se realiza en 31 aglomerados del país (aquí en Plottier-Neuquén). A través de ella se recaban índices de pobreza, indigencia, desocupación y otros indicadores de gran importancia social.
Debido a la relación laboral de contratados, lxs 8 trabajadorxs que realizamos el relevamiento del dato durante los 12 meses del año, somos permanentemente postergados en los pagos y en los derechos que como trabajadorxs nos corresponden.
El año pasado, después de permanecer 5 meses sin cobrar los sueldos, y sin interrumpir la recolección de los datos (porque comprendemos la relevancia social del trabajo que realizamos), decidimos acercarnos al sindicato y organizarnos como contratadxs. Cuando se hizo insostenible nuestro día a día, decidimos parar las actividades y comenzamos a ser un mal ejemplo para el organismo que maneja la Dirección de Estadística y Censos como patrón de estancia.
Apenas iniciado este año (en enero, cuando la mayoría de lxs compañerxs estaban de vacaciones), intentaron avanzar sobre nosotrxs e implementar de manera drástica el ajuste hacia dentro del organismo. Entendemos que parte de esto sucedió porque de la lucha contra el convenio marco, nos quedó algo pendiente: como trabajadorxs no supimos ir a fondo contra el decreto de ajuste conocido como 2004 que se firmó en los mismos días de esa lucha. Amparados en ese ajuste, intentaron (e intentan) ajustar las cuentas, reducir programas y terminar con el blanqueo de lxs trabajadorxs en negro, principalmente con aquellxs contratadxs que se organizan y luchan por sus derechos.
Además del ataque a lxs tabajadorxs organizadxs, también decidieron reducir la encuesta provincial, instrumento que se realizaba 2 veces al año (ahora se hará solo 1 medición) y que permitía conocer índices de desocupación, indigencia, pobreza y demás, en toda la provincia de Neuquén. ¿Qué significa esto? que Neuquén tendrá estos índices recién a fines del 2009 o principio del 2010. Esto es una irresponsabilidad del Estado que se agrava ante el advenimiento de una crisis de magnitud en la que la desocupación seguramente será el índice más importante para monitorear su impacto.
En este contexto, y ante la necesidad de disciplinar a nuestro grupo de contratadxs, deciden cambiar parte del plantel, desorganizarnos, y empezar todo de nuevo.
Comenzamos a socializar esta situación de represalias hacia dentro del organismo y hacia afuera. Recibimos la solidaridad de delegadxs de EPAS, Rentas, Producción y Turismo y Desarrollo Social. Junto a lxs compañerxs del organismo y a representantes del Sindicato, comenzamos a exigir respuestas ante la directora, la ministra Ruiz. Luego, intervino Tobares, quien destrabó parcialmente el conflicto e hizo que se nos contrate por dos meses más (febrero y marzo).

* El sindicato dio respaldo al reclamo? De que manera?
En un organismo que tiene 50 años y en el que hace sólo 3 que lxs trabajadxs tenemos nuestrxs propixs delegadxs, la presencia de lxs compañerxs del sindicato en las asambleas del organismo, en los pasillos, instalando la problemática en los medios y en las instancias de negociaciones con las autoridades, representa un respaldo importante ante tanta impunidad y arbitrariedad de los funcionarios de este organismo.

* ¿Como continúan?
A pesar de esta tregua que “finaliza” en marzo, la realidad es que el problema de fondo - que es la relación laboral nuestra y de tantos otrxs compañerxs en idénticas condiciones-, no ha sido resuelta. Las contrataciones no son otra cosa que mantener relaciones laborales en negro encubiertas. A fin de marzo nuevamente tendremos que afrontar el intento de rotación de nuestro plantel, rotación que no es otra cosa que la discrecionalidad de la dirección para echar a quien se atreve a reclamar por los derechos que nos corresponden como trabajadorxs.
Entendemos que todxs debemos defender las estadísticas públicas porque el acceso a la información es un derecho de la población. Además, debemos defendernos ante los atropellos que como clase trabajadora pretenden propinarnos y para ello, los convenios colectivos podrían representar un gran avance. Pero, sobre todo, debemos luchar para evitar que el modelo de estadística pública nacional se imponga en la provincia; es decir, debemos resistir la “Morenización” de las estadísticas. A nivel Nación, esta “Morenización” se expresa con la manipulación de los índices (el de inflación como el más resonante) a fuerza de despidos y patoteadas. Aquí, bajo la dirección de Illundain, la “morenización” parece adquirir la forma de despidos del personal capacitado y de reducir los programas que miden el desarrollo económico y social de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario