martes, 17 de marzo de 2009

Pag. 4

ESTATALES (Nqn)
TRABAJADORA DE SALUD

L@s trabajadores de la salud venimos en lucha hace ya mucho tiempo, si bien podemos datarla de antes, podríamos decir que desde el 2004 a ésta parte la misma ha sido más fuerte y sin tregua. El reclamo siempre ha sido en DEFENSA DEL HOSPITAL PUBLICO, incluyendo esta consigna el aumento salarial para tod@s los trabajadores que trabajan en el sistema de salud, mayor recurso humano, que sea acorde a la cantidad de usuarios de cada uno de los hospitales y centros de salud, como así también las condiciones en las que laburamos, cabe aclarar que en el sistema están los que se encuentran en planta permanente, es decir que tienen un cargo por el cuál rindieron y otros que se encuentran bajo modalidad contractual, ya sean “locaciones de servicio” (como trabajadores autónomos que “venden sus servicios” y le pagan por ello) y los “mensualizados” que también son contratos a término pero que son nombrados bajo decretos que cada director argumenta de acuerdo a las necesidades de la institución; y recursos materiales necesarios para la atención, como por ejemplo, vacunas, gasas, alcohol, camas de internación, comida, consultorios adecuados para la misma, entre otras. A lo largo de estas luchas en la calle (paros activos, pasivos, marchas, abrazos simbólicos) hemos conseguido algunos aumentos, pero estos no han sido lo suficiente de acuerdo al costo de vida que tenemos y que día a día aumenta cada vez más.
Además de que a ello no nos responden como deberían, vemos como poco a poco están tercearizando algunos sectores para “suplir” sus fallas, lo que significa que la Subsecretaria de Salud le paga a empresas privadas (muchas de ellas “entongadas” con el gobierno de turno) para que realicen las tareas de limpieza, cocina, seguridad, cuando en realidad quien debe garantizarlos es el estado provincial teniendo a sus trabajadores en condiciones laborales seguras y no bajo contratos de 3 meses con la incertidumbre cotidiana de no saber si te los renuevan o no. Asimismo a este sistema de contratación se sumó a los Anestesistas, quienes se fueron del sistema público de salud exigiendo un aumento de sueldo. Pero además, en estos últimos meses se suman los cirujanos y en algunos hospitales psiquiatría (y en lo bajo se escucha que tal vez lo implementen en enfermería) Sin embargo, los cirujanos, a diferencia de los anestesistas, que aún quedan en el sector público plantearon a las autoridades que las suspensiones de cirugías serán hasta tanto puedan acordar mejoras salariales, y que no están de acuerdo con los “salarios diferenciales” (es decir, que a los médicos contratados se le pague tres veces mas de lo que cobraría siendo trabajador/a del hospital publico). Diferencias que el mismo Estado crea para generar competencias entre los mismos trabajadores y así hacer más viable la “dominación” y lograr su objetivo último que es la Privatización de la salud!!. Como era de esperar, el gobierno provincial sigue sin darnos respuestas a nuestro pedido, la siguen piloteando y nos piden paciencia ante la crisis que vivimos, diciéndonos que “ Neuquén afronta un problema de caja” Basta del ninguneo, exigimos ya respuesta a nuestros reclamos de mejores condiciones de trabajo y recomposición salarial para tod@s los trabajadores y anulación de las tercerizaciones con contratos nefastos!!


El capitalismo, las “crisis” y nosotros, los trabajadores

La sociedad en que vivimos es capitalista. Esto significa muchas cosas, por ejemplo las decisiones respecto a qué se produce en nuestra sociedad, cuánto se produce, cómo hacerlo… se hace a partir del interés de los capitalistas (empresarios) de obtener ganancias, y no de nuestras necesidades. Los medios de producción (fábricas, máquinas, herramientas) son principalmente de propiedad privada y tienden a concentrarse en pocas manos (las de los capitalistas). El resto somos nosotros, los trabajadores, que necesitamos vender nuestra fuerza de trabajo para vivir.
Para satisfacer nuestras necesidades debemos trabajar, y la mayoría mantenemos relaciones con empresarios o el Estado, quienes nos pagan un salario por el trabajo realizado. Pero en conjunto, los trabajadores producimos mucho más que lo que recibimos con el salario: esa diferencia se la quedan los empresarios, se apropian de lo que en conjunto producimos, a eso llamamos plusvalía. En el Estado es diferente, ya hablaremos de ello en otro publicación de este boletín.

Esta forma de organización es injusta por definición, está pensada así, para que unos pocos se enriquezcan, la gran mayoría se empobrezca y algunos queden en mejores condiciones como para que todos creamos que es posible llegar, que todo es cuestión de esfuerzo y todo eso… Además esta sociedad capitalista genera CRISIS periódicas. Algunas incluyen a unas pocas naciones o regiones y actualmente vemos cómo las relaciones establecidas con la globalización, tienen impacto a nivel mundial.

¿Qué significa la crisis? Que los capitalistas ven disminuida su tasa de ganancia. Y ellos sí pueden vivir y muy bien, ganando un poco menos, pero como esto no se discute en el capitalismo, parece que la crisis de nuevo la generamos los trabajadores y debemos pagarla nosotros también. Por eso lo que escuchamos en la tele, la radio, son variantes de esa idea, de cómo hacer que los trabajadores banquemos de nuevo la crisis que generan ellos con esta perversa forma de organizar la sociedad.

Y en nuestras actuales luchas usan esa situación para amenazar, atemorizar, para intentar seguir disciplinándonos. Por eso nos plantean supuestas alternativas:
- O que aceptemos menos horas y menos salario o… EL DESEMPLEO
- Que seamos “razonables” en nuestras demandas o… PODREMOS ESTAR PEOR
- Que pensemos en el conjunto, ya no habría lugar para demandas sectoriales (cuando viven fragmentando nuestras luchas!!!).

Por eso decimos: Hay otro camino para superar la crisis!!! Que esta crisis la paguen los de arriba!!! Y mientras tanto, nos vamos organizando, vamos construyendo poder popular, para estar en condiciones en conjunto las trabajadoras, los trabajadores, el pueblo, para definir otras reglas de juego y construir otra sociedad, en la que la prioridad seamos nosotros, hombres y mujeres libres con derechos reales a trabajo, salud, educación, alimentación, vivienda, recreación… digna, para todas y todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario